La Laguna de Yambo

A veces viajamos por tantos lugares sin tomar en cuenta las leyendas de ciertos sitios que son muy interesantes y que de pronto muchas de esas leyendas son ciertas. Tenía un interés por conocer la Laguna de Yambo, por la historia de la desaparición de los hermanos Restrepo, puedo decir me causa mucha admiración la desolación que hay alrededor, buscando leyendas e historias me encontré con esto:

 

 

¡Los fantasmas VUELAN sobre la laguna DE Yambo! 

Hay tres leyendas muy conocidas que se tejen en torno a la misteriosa y enigmática laguna de Yambo: la del tren con decenas de almas en pena que sale a la medianoche y pita tan fuerte que todos lo pueden escuchar. Aquella de la gallina con los pollitos de oro y la de los fantasmas que recorren el lugar, unos a pie sollozando y otros hasta volando en las noches de luna. 

Pero hay una cuarta historia que nunca ha sido revelada. Cuenta la gente que hace muchos la laguna no era tal, sino un terreno cultivable que tenía que ser regado por sus propietarios para que las plantas sembradas dieran frutos.

La laguna de Yambo es una verdadera cajita de sorpresas que está ubicada a media hora de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.
Llegar hasta ella no es tan fácil, ya que desde Quito se pasa Salcedo y luego se llega hasta el sector de Yambo. Ahí todos conocen el desvío viejo y destruido que conduce hasta el borde de la hermosa laguna.
En el trayecto se pasa por antiguos rieles del tren que antes había circulado por el lugar llenando de vida ese sitio ahora tan desolado. 

En esas épocas ferrocarrileras es donde nace la historia de que la locomotora aparece a la medianoche pitando con insistencia. 
Los ancianos habitantes cuentan que cierto día los vagones se salieron de los rieles y el tren se volcó aparatosamente.
Dos de los vagones que iban repletos de pasajeros dieron varias vueltas de campana y al final fueron a parar al fondo de la laguna. 

Los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados, al igual que los restos de los vagones. Desde ese día hasta la actualidad, muchos dicen escuchar el pito del tren y los gritos de las personas que desesperadas piden auxilio para no morir.
Enrique Malliquinga y su padre Jacinto, vecinos del sector de Jacho, cercano a la laguna, aseguran haber escuchado alguna vez esos terroríficos gritos.

FANTASMAS Y POLLITOS DE ORO
Entrando en confianza y movidos por la curiosidad empezamos a preguntar un poco más a don Enrique sobre los enigmas de Yambo. Fue entonces que nos narró otra magnífica historia: la de la gallina que anda con sus doce pollitos de oro caminando por el borde de la laguna.
Dice que esto es porque el lugar está encantando y en realidad, en el fondo, a ese al que nadie ha podido llegar en realidad, existe un millonario tesoro.
La codiciada gallina con sus 12 pollitos tan brillantes como el sol aparece siempre a las 00:00 en punto, al igual que los fantasmas que, según dice la gente, no solo caminan penando por la estrecha callejuela que conduce hasta Yambo, sino también vuelan sobre las aguas buscando el descanso eterno.

SAL Y AJÍ
Pero de todo lo que nos contó Enrique lo que más llamó la atención fue aquel relato de que la laguna en realidad era solo un terreno de sembríos.
“Mi padre me cuenta que por el año de 1.919 cultivaban estas tierras. No había nada de agua. Por eso cuando llovía y se formaban los charcos de agua lluvia, los habitantes echaban bastante sal con ají para que no se sequen”, recuerda Enrique.
Y sí que les funcionó el truquito de la sal con ají, pues comentan los antiguos moradores que un buen día, de la noche a la mañana, se levantaron y encontraron formada la inmensa laguna.

Todas estas leyendas se han convertido en el diario vivir de los pobladores del mítico Yambo y se teme que se vayan perdiendo con el tiempo. Incluso se dijo que los cadáveres de los hermanos Pedro y Andrés Restrepo, desparecidos en 1.988, fueron arrojados a estas aguas sin que hasta ahora se los haya encontrado.
Los habitantes de la parte baja del cerro impulsan un proyecto turístico para dar a conocer su riqueza natural e histórica. (Yadilajsa)

About these ads

42 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

42 Respuestas a “La Laguna de Yambo

  1. pool

    ola por favor me pueden dar informacion sobre la historia de el tren en la laguna de yambo
    este feriado visite baños como es obvio pase por esta laguna y me causa interes conocer esta historia

    • samy briones

      cuantan la historia del tren fantasma la laguna de yambo antes por ese lugar quedaban las vias del ferrocarril el tren pasaba todas las noches casi siendo las doce pitaba fuerte mente como saludando a la laguna una noche se escucho un gran estruendo los habitante de esa zona salieron con antorchas en mano para ver q pasaba se acercaron a la laguna y presenciaron como los vagones del tren se undian y junto con ellos los pasajeros.los habitantes se quedaron sorprendidos al ver q no pudieron hacer nada al otro dia solo flotaban angunos bultos pero nunca hallaron los bagones del tren ni a los pasjeros. desde aquel entonces en las noches sin luna desde el fondo del agua el tren pita a la media noche y su sonido es tan fuerte q estremece y aterroriza los q viven en las cercanias

      • Karen

        pues en relaidad la leyenda me konto mi abuelita de esta manera que en el tren viajaba gente muy ambiciosa que tenia dinero pero era muy misereble un dia el tren se cayo hacia la laguna y murieron absolutamente todos y se dice que en las noches se puede oir el grito de las personas que piden ayudaa o el tren pitando

    • CARLOS PEÑA

      HOLA, DEBO ACLARAR QUE HOY LAS RIELES DEL TREN YA EXISTEN NUEVAMENTE, EL LUGAR YA NO ESTA DESOLADO PUES EXISTE UNA VIA DE PRIMER ORDEN QUE LLEGA HASTA LA LAGUNA Y AL PUEBLO DE PATAIN, QUE POR CIERTO AHORA ES MUY BONITO, LLEGAN MUCHOS TURISTAS Y LA VEGETACION HOY ES MUY EXUBERANTE, EXISTE MILLON CULTIVOS EN LA ZONA Y LA ECONOMIA DE LA GENTE DEL LUGAR HA CRECIDO BASTANTE.

      • alcon luna

        como quisiera bajr anta abjo y tocar su agua . es bueno saber sobre estas historias xq hay muchas como estas q no conocemos i i emos escuchado …………… yo e pasado x esa laguna siii en la noche manejando un camion con mi tio pero nunca e pasado alas cero horas con cero minutos :como me gustaria estas alli escuchar sus boses ,lo malo esq a decer muuy aterrador ……

  2. bolo

    que mudos los que creen yo que soy de ahi no escuchado nada porque yo soy el dueño firma el diablo

  3. TORITO

    todas esas historias son la neta yo he vivido alguna de ellas ahi existe muchos eninmas q vale la pena recordarse

    • TORITO: Gracias por el comentario, sería interesante que nos puedas contar tu historia, escríbela como comentario y luego la pongo como post… Espero tu respuesta.

      • Luis_Closs

        mira hay una historia que la he viví fue una noche cuando una vecina me pidió ayudarle a tomar el agua de regadío de su acometida, entonces ella me dijo que escuche sobre una mata de cabuya y que x ahí pasa el agua que va directamente a Yambo, y efectivamente eso sucedió cabe recalcar que eso solo se escucha en la noche a las 00 horas y cuando le pregunte si en realidad existe esa historia del tren me dijo que no sabia pero que su mama le contó que era verdad.
        Minutos después se escucho un estruendo como una caravana que venia el tren con sus pitidos y fue asi como yo la vivi waaa fue impresionante y al mismo tiempo increíble :o :3 de ahi no he vuelto a escucharla jum jum

  4. Ely

    Me encanta todo lo que tenga que ver con las lesyendas y tradiciones de la laguna de yambo por que yo estado ahi, existe un oyo negro en el centro de la laguna donde brota agua caliente

  5. Ely

    Es facinante el mundo en el que vivimos y seria bueno conocer mucho mas sobre la laguna

  6. juan

    dicen que la laguna no tiene fin

  7. lorena

    dicen que una mujer tabien se suicido en esa laguna …………… yo tengo miedo mirar esa laguna

  8. Jorge Rosales

    no hay verdad absoluta! diversidades de pensamientos y dimensiones que relatan sobre el Yambo, pero será que, hay que vivir lo personalmente o aliarse a cierto grupo para saber su claridad histórica.
    saludos a todos los amantes de la Historia, respetando su aporte, esperaré sus comentarios…

  9. ADRIANA YANEZ

    ESO SI ES LA VERDAD HAY SIEMPRE DISTINTAS VERCINES YO TANBIEN KKERIA SABER COMO FUE LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HNOS. RESTREPOS Y AMI ME CAUSO IMPRESIOM LA LAGUNA POR LAS HISTORIAS DICHAS EN ELL …. ESPERO SU OPINION ..

  10. ivan toro

    hola soy el torito del primer comentario…….bueno me llamo ivan toro de ahi biene mi nombre torito soy nieto de ELIECER TORO el mayor propietario de las tierras que estan al rededor de la laguna de yambo y de las tierras que ya pertenecen ahoramismo a la aguna de yambo .porq sabeiz que esta cresiendo dia a dia..
    bueno a mi me gusta mucho todo lo que se trate de enigmas y mas que todo cuando se trate de mi tierra ya soy de un pueblito de que se llama patain a 2 kiometros de la laguna y se muchas cosas que aveses no tienen expicacion pero son muy curiosas ,claro y me encantaria compartir con gente que les guste esto………….no solamente existe la historia del tren que descarrilo y que las almas estan en pena y que pita el tren a las doce de la noche …tambien avido muchos mas historias ………
    como suisidios ..y tambien la trajica muerte de hermanos restrepo que casi es un poquito aparte porque a ellos les mataron a parte de la laguna simplemente dicen que sus cadaberes reposan ahi……….. y mas..
    asi como tambien que la laguna dicen que nunca se cobra una vida que sea de su confiansa por decirla asi.. porque todas sus victimas son de otro sito…comento esto –porque dicen que a las personas de las pueblos de los alrededores es como si fuera sus dueños y nunca pasa nada ..digo eso porque yo desde niño e tenido aficion a nadar por esas aguas…como todos los de los alrededores…..y dice la historia que cobran vidas de las personas ajenas a esas tierras….como a pasado mas omenos en el año 2000 un experimentado militar de el cuartel patria perdio la viada ahi por causas ingustificadas simpemente porque la laguna le sugsiono . y murio ………….pero ojo estaba acompañado de un sobrino que vive en patain menor de edad menos experimentado y el sali ileso
    ————a que hay algo que pensar…..
    me gustaria comentar muchas cosas mas con alguin que le guste eso se muchos enigmas que vale la pena recordar COMO TAMBIEN AL QUE LE LLAMAN EL TAYTA YAMBO EL SUPUESTO DUEÑO DE LA LAGUNA Y MUCHO MAS BUENO que dicen que es el diablo pero bueno espero que estas historias no se pierdan con el tiempo son muchas y vale mucho la pena yo e vivido alguna y no me rio de estas …………espero que les e podido aportar halgo un saludo
    el torito de tatain
    saludos

    • CARLOS PEÑA

      SE DICE QUE LAS PERSONAS QUE MURIERON AHI ES PORQUE NO CONOCIAS DE LA VEGETACION QUE EXISTE EN EL FONDO DE LA LAGUNA, SE DICE QUE ES COMO UNA ENREDADERA Y QUE EN EL MOMENTO QUE ENTRARON EN ELLA DIFICILMENTE PUEDEN SALIR Y QUEDAN ATRAPADOS, SE DICE TAMBIEN QUE EL FONDO NO EXISTE Y QUE PARTE DEL SUELO ES MUY FANGOSO, QUE FACILMENTE SE PUEDE PERDER CUALQUIER OBJETO

  11. ANA GUAMAN

    OHHHHHHHH Q BUENO CHEVERE POR FAVOR NUNCA DEJEN DE CONTAR HISTORIAS PORQ ESO ES MUY IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD GRACIAS HA ESO PODEMOS SABER DE NUESTRO LINDO ECUADOR

  12. dicen que mataron a los hermanos Restrepo.

  13. Stten

    Yo les tengo una historia

    En el límite entre la provincia de Tungurahua y Cotopaxi, cerca de Salcedo, está la laguna de Yambo, que tiene sus aguas verdosas, lo que no permite mirar más de un metro de profundidad.
    Se cree también que la laguna esta encantada, allí se hundió un tren del cual nunca se halló rastro alguno ni de los pasajeros tampoco.

    Cuentan los moradores del sector que por la vía férrea que bordea peligrosamente las peñas sobre la laguna, corría un tren viejo, tan viejo y herrumbrado que parecía ser de color oscuro. La gente lo llamaba el tren negro.
    Un Viernes Santo mientras hacía el recorrido de la tarde desde Quito hasta Riobamba, la locomotora tuvo que detenerse a la mitad del trayecto. Había llovido en la provincia de Cotopaxi y un gran derrumbe tapaba la vía. Los ferroviarios trabajaron el día entero para despejarle y solo cuando oscureció, los pasajeros se pudieron acomodar en los vagones y reiniciar la marcha.
    El tren negro pasó pitando por Salcedo antes de las once de la noche; pero al llegar al sector de Yambo, donde los aguaceros habían arrastrado gran cantidad de lodo hacia los rieles, ocurrió el descarrilamiento con un rugido estruendoso. Los pasajeros, que dormían fatigados, despertaron al sentir que la máquina se precipitaba al vacío. Algunos alcanzaron a implorar a Dios por la salvación de sus almas. Otros pidieron perdón por ofender a Cristo al viajar en día santo.

    El tren dejó escuchar su estrepitoso silbato en medio de la noche; como un monstruo agonizante cayó y se hundió en las aguas de la laguna sin fondo.

    Debido a que nunca se encontró rastro alguno se cree que todos los ocupantes perecieron.
    Ellos se volvieron parte de la leyenda: cada Viernes Santo, a las doce de la noche, si uno pasa por la carretera hacia Ambato escuchará el espantoso silbato del tren negro, acompañado por los gritos de las almas condenadas que penan en el fondo de las aguas.

  14. anto barros

    es muy buena la historiaaa y recordarmas les invito a q bayan y conoscan esta hermosa laguna

    • caro

      para mi la laguna no es tan bonita tiene muchos misterios y me da miedo ademas ay una casa avandonada q me da muy mala espina bueno espero sus comentarios

  15. angiee dejaneyra barros espinoza

    ssiiiiii pero a la ves es muy espelusnante es esta historia que miedo tengo

  16. victor fonseca

    cuenta mi padre que es de alla pero vivimos en ambato que hantes que se haga la laguna brotaban vertientes de agua caliente

  17. CARLOS ROMER

    PRINCESITA
    BUENO ESTA LEYENDA ES MUY LINDA PERO QUIERO SABER MAS LA DE YAHUARCOCHA Y DE LOS FANTASMA QUE SALEN EN LA NOCHE USTE CRE QUE ES VERDADD JAJAJJAJAJA CLARO QUE SI PENAN AHI YO FUI

  18. PRINCESITA
    BUENO ESTA LEYENDA ES MUY LINDA NOVERDAD CARLOS ROMER

  19. MARGO

    UN CASO PARECIDO EXISTE EN UN PEQUEÑO PUEBLO LLAMADO PENÍNSULA DE ANIMAS DEL CANTÓN DAULE PROVINCIA DEL GUAYAS DONDE SE DESVIÓ UN CAUDALOSO RÍO Y ROMPIENDO TERRENO FIRME POCO A POCO FUE DESMORONÁNDOSE LA TIERRA HASTA CREAR UN NUEVO CAUSE LO EXTRAÑO ES QUE NO TOMO LA RUTA DEL ESTERO QUE QUEDABA A POCOS METROS SINO QUE PARTIÓ TIERRA FIRME LUEGO SE FORMO UNA ISLA EN EL CENTRO DE ESTE NUEVO CAUSE DONDE SE DECÍA QUE SE BAÑABA UNA SIRENA CON MATE DE ORO, OTROS DICEN QUE ESE TRAMO DE TERRENO ERA DISPUTADO POR 2 HERMANOS LLEGANDO HASTA LA MUERTE DE UNO D ELLOS Y LO QUE CAUSA ASOMBRO ES QUE DESPUÉS DE UN TIEMPO TAMBIÉN SE DESAPARECIÓ ESA ISLA EN RESUMEN TODO EL TERRENO QUE ESTABA EN DISPUTA DESAPARECIÓ Y AHORA ES UN TRAMO DEL CAUDALOSO RÍO DAULE. Y EL CAUSE ORIGINAL QUEDO COMPLETAMENTE SECO, SOLO EN INVIERNO SE LLENA DE AGUA PERO ESTANCADA.
    ATTE. LCDA. MARYURI GONZÀLEZ.

  20. haceee cuantos años sucedioo el acontecimiento del tren que se perdio en la laguna ??

  21. Nathalia

    si a se que tiempo y la verdad mi madre tambn me conto una historia muy similar a la del tren y me dijo que las almas que penan de noche junto con el tren salen en forma de oro y que en el fondo se cree que existe oro pero que ahi un duende que no permite que nadie lo saque y cuando alguien quiere sacarlo no lo deja y hace que desaparesca al fondo de esta laguna mmmmmmmmmmmm yo me pregunto si alguna de todas estas historias son siertas la verdad a mi me encantan las historias y la verdad me interesa mucho saber hacerca de ello pueden esconderse grandes misterios detras de ellas

  22. Dercol

    las leyendas y tradiciones que nos han contado nuestros abuelo o nuestros padres, son lo que mantienen vivo a ellos y a nuestros pueblos al pasar los tiempos, sigamos con esto si se acaba también se terminaran los pueblos y nuestros sueños e ilusiones, transformándonos en autómatas.

  23. lo unico q quiero es estar alli sentado al fernte de esa laguna y pedirle alas personas man antiguas de ese lugar q me cuente la historia de ese laguna con puntos y coma

  24. maggy

    Vivo cerca de la laguna de yambo, y mis padres me comentan que de niños ellos sembraban en esas tierras y que la laguna era solamente una pequeña posa de agua, pero con el tiempo sigue extendiéndose es por ello que ya no habitan en aquella casa que esta casi cubierta por el agua la cual alguna vez estuvo habitada por personas que aun viven. Conozco a varias persona mayores, pero jamás les he preguntado sobre la historia de la laguna pero con todos esos comentarios que acabo de leer tengo tanta curiosidad de preguntarles sobre la verdadera historia de la laguna espero recolectar una clara información sobre este tema y poder compartirlo

  25. magalys

    x favor cuenten mas de la laguna de yambo
    es muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s