Investigación en las Universidades…

Hablemos de algunas tecnologías que cambiaran nuestro mundo … mas de lo que está?, ojalá sea para bien…
En una revista publicada por el MIT (para variar….), que resume las investigaciones realizadas en varios laboratorios y sobre todo UNIVERSIDADES, los temas son variados, los más significativos están en la medicina, el ocio y las comunicaciones.

Veamos algunos:

Entretenimiento.

Según la Universidad de Carnegie Mellon actualmente la distribución de video en la web consume el 60% del tráfico en internet, en dos años será el 98% del contenido de los servidores, se plantea la necesidad de desarrollar más redes P2P para descongestionar la red, claro que preocupa la desprotección de los derechos de autor (aquí en mucho trabajo para CC y sus variantes)

Los celulares como Nokia tendrán incorporado de defecto un GPS, pero eso no es todo, podrá saber que le ofrece el lugar donde se encuentre, es decir una gran base de información. Por cierto las cámaras de nuestros celulares serán capaces de captar imágenes del tamaño de un poster y con alta resolución.

Medicina

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, han tenido mucho cuidado en establecer bases de datos o gestión inteligente de la información de los pacientes, permitiendo alertarlos sobre alguna enfermedad, es decir con la recolección de datos personalizados del paciente, los casos similares de diagnóstico, y otras variables, ayudan a identificar enfermedades futuras con un margen de error pequeño.

Alguna vez en una revista de National Geografic vi el reporte de nuestros sensores cerebrales que controlan todos nuestros movimientos, sensaciones, conocimiento, etc, ahora prácticamente es una realidad poder tratar casos como la depresión con solo apagar o encender partes del cerebro.

Futurista.

Dos profesores de la Universidad de Harvard, diseñaron antenas ópticas que son alimentadas por la luz y se espera permitan crear discos similares a los DVD actuales, pero con una capacidad de almacenamiento de 3.6 terabytes, equivales a 750DVD actuales.

Ahora producir energía solar a bajo costo con paneles solares para su producción es muy costoso, la gran novedad será utilizar celdas denominadas fotovoltaicas, que utilizan semiconductores como la silicona para convertir la energía de la luz en corriente eléctrica.

Y lo más novedoso en la Universidad de Duke, anunciaron una capa de invisibilidad que trabaja con un conjunto de diez anillos concéntricos, los cuales están hechos de fibra de vidrio cubierto por elementos de cobre, la idea es perfeccionar esta técnica para algún día lograr la invisibilidad.

Estos solo son algunos ejemplos de investigaciones que ahora mismo se están desarrollando en varias Universidades, hay otras tantas que posiblemente se estén llevando a cabo en laboratorios y de pronto hasta en pequeños garajes….

Deja un comentario

Archivado bajo Tecnología variada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s