e-gobernio, gobierno digital

Estoy desarrollando un curso en la OUI (Organización Universitaria Interamericana), acerca de Gobierno Digital, o e-Gobierno, espero aprovechar al máximo todo el aprendizaje, por el momento intento a través de este medio, compartir con ustedes algunas conceptos y temas que se han puesto en discusión dentro de este curso, son contribuciones estrictamente personales, y enfocadas en mi país, así que espero comentarios y discrepancias en las mismas.

Hoy hablaré acerca de:

Impactos de la Sociedad de la Información y Comunicación.

Impactos Políticos: Estos conllevan a abarcar muchas iniciativas plagadas por un interés meramente de configurar una estructura de la cual alimentarse económicamente y figurativa de los gobernantes de turno.
Desde hace aproximadamente 6 años atrás se desarrollan especies de agendas: de telecomunicación, de teleducación, de sociedad de la información, e-gobernio, etc. en las cuales existe un(os) personajes que con este pretexto pretenden que los llamados actores (osea nosotros: instituciones educativas, empresa privada, etc) les demos configurando todo lo necesario para que ellos a su vez los presenten como los proyectos salvadores de la modernidad y tecnificación de los procesos de un estado. Convirtiéndose por completo en una dominación completa de la representación democrática sobre la institucionalidad republicana. Como vi en uno de los comentarios de otro compatriota, los mecanismos de comunicación como portales, sitios web, etc, son simplemente informativos y es una especie de ventana de marketing y nada mas. Existen muchos ofrecimientos de transparentar la información y sobre todo de hacer más participativa a la sociedad, sin embargo no se crean los escenarios idóneos para llevar este cometido. Tecnológicamente también existe una gran brecha, la democratización de la tecnología esta en pañales, el analfabetismo tecnológico es crítico, y por ende las sociedades de información y conocimiento no aglutinan a los sectores más desfavorecidos. Los indicadores nos ubican en puestos un tanto desalentadores (corrupción, alcance tecnológico, indicadores de pobreza, etc) sin embargo creo que existen mecanismos creativos e inteligentes de desarrollar un verdadero impacto de la SlyC, hacerlo de a poco, a pequeñas escalas, que nos permitan ir construyendo una infraestructura adecuada que sea el principio de la siguiente fase y así sucesivamente. Debe ser eminentemente una Política de Estado.

Impactos Sociales: Si la Política es la norma sobre la cual se rige la Sociedad, y de antemano no existe un real desarrollo de la SlyC, el panorama dentro de lo Social no tiene mayor impacto. En nuestro país, no están claras las políticas sociales, siempre se configuran y se transforman de acuerdo a los intereses de los sectores de poder. Sin embargo en la medida que los demás actores de la sociedad como son las
Universidades (en mi caso), aporten con iniciativas tanto en contenidos, como en el desarrollo y puesta en marcha de herramientas, que poco a poco establezcan redes sociales en los temas más variados, de alguna manera se logra un impacto que puede aumentar exponencialmente. La tarea en realidad parte de presentar alternativas fáciles de usar (herramientas tipo web 2.0), donde la sociedad sea el actor principal de la creación de conocimiento, este sea complementado por otros actores que se unen de acuerdo a sus gustos y afinidades, y en una filosofía de complementariedad, sinergía, potencialidad, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto directo en la sociedad, lograremos ser los entes productivos que se requiere. Creo que este tipo de alternativas han tenido un mayor impacto en los dos últimos años, y esto ha sido gracias a que ciertas instituciones educativas han identificado su rol prioritario en el desarrollo de la
Sociedad de la Información y Comunicación.

Impactos Culturales: La cultura ha sido sin lugar a duda la más descuidada de los esfuerzos por desarrollar verdaderos SIyC, son poquísimas por no decir menos las iniciativas que existen en los últimos 5 años. Sin embargo el nuevo panorama que nos brindas las TICs y sobre todo las herramientas que respaldan la gestión del conocimiento, me hacen pensar con certeza que uno de los rubros mas interesantes a explotar son lo sectores culturales que todo estado tiene. Actualmente existen algunas iniciativas en proyecto, que en conjunto entre Instituciones Educativas y Gobierno, se intentan desarrollar. Creo que para que la SIyC, tenga un impacto en las áreas de cultura, se debe rescatar mediante las TICs todas las creaciones artístico culturales que nuestra sociedad posee. Existe mucha información cultural en peligro de extinción, muchas creaciones en el anonimato más puro, en resumen nuestra cultura no ha sido explotada en su dimensión real para la que fue creada, que es la de ser trascendida, comunicada, compartida, apreciada. Posiblemente sea una ejemplo muy simple y básico, pero para lograr cosas grandes no hay que olvidar todos estos elementos.

Impactos Económicos: En esta área se ha visto muy poco impacto, esto por varios motivos, uno de ellos posiblemente fue la caída en su momento de las .com, el comercio electrónico nunca llego a desarrollarse como se estimaba o esperaba, las inseguridades en la sociedad o mercado objetivo no se atenuaron, creo que en este rubro hay muchísimo por hacer. Las iniciativas en este sector de parte del estado han sido nulas, los actores del sector empresarial, han hecho varios intentos pero no se han llegado a consolidar. Noolvidemos que cierto concepto de la SIyC tiene su origen en el fin de la revolución industrial y esta centrada en el individuo. Con ello quiero decir que el verdadero impacto económico debe estar orientado a la satisfacción de las necesidades de cada individuo con el apoyo de la tecnologías de la información y la comunicación, y su resultado se plasme en indicadores económicos eficientes y pertinentes para nuestra sociedad. El desarrollo de iniciativas por parte de la SIyC, debe tener siempre presente el bienestar económico de sus actores.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s