Seminario Abierto dos cero.

Posiblemente a los autores y organizadores de este seminario no les pueda parecer muy comercial el nombre que le puse a este post, y que hace referencia al curso que actualmente estoy desarrollando con algunos compañeros de trabajo de la UTPL y otros que están un poquito lejos (FLACSO de México, FLACSO de Chile, y la Universidad de Minnesota), cuyo nombre es Open Seminar 2.0.

Sin embargo de ello quiero compartir una primera tarea que nos enviaron y que me parece pertinente ponerla en discusión (si alguien se anima), creo que en todos estos temas hay muchos elementos de trasfondo que me parecen que son los motores que mueven esta corriente (equidad, pertinencia, complementariedad, sinergia, unión, desarrollo, progreso, etc)

TAREA: Sitúese en el contexto de su organización. Suponga que su éxito como gestor de conocimientos en una organización (empresa, equipo de i&d, Dpto. de innovación educativa, organismo de gobierno, agente de TICs, etc.) dependa de su capacidad para promover y vincularse con las nuevas dinámicas de la economía del conocimiento, ¿Sobre qué razones/argumentos se apoya para elegir un modelo que le resulte pertinente para sus propósitos como gestor?

CONTEXTO: Fundación que desarrolla y genera Start-Up de basé tecnológica, dentro de una Institución Educativa Superior, cuyas áreas de desarrollo estratégico son: Tecnología de punta, recursos naturales, educación a distancia, las humanidades, ciencia biomédicas, economía para el desarrollo.

Justificación: La gestión del conocimiento en la actualidad se ha convertido en el intangible más importante de una institución y organización, en general es el capital prioritario. En temas de empresa y emprendimiento antes estaba basado en recursos naturales, energía, capital (era Industrial). Actualmente se basa en Conocimiento (era de la Información y Tecnología), produciendo de esta manera un Desarrollo Empresarial más efectivo.

Razones y argumentos:

  • Razón y/o argumento 1.- Conocimiento compartido crean Ventajas Competitivas
  • Razón y/o argumento 2.- Identificar talento generador de conocimiento en cada emprendimiento
  • Razón y/o argumento 3.- Un conocimiento colectivo, con una eficaz transmisión (basada en herramientas tecnológicas y como filosofía), tendrá una rápida y constante regeneración.
  • Razón y/o argumento 4.- El éxito empresarial se traduce directamente de tener la mejor y bien manejada información.
  • Razón y/o argumento 5.- Necesidad de establecer un modelo de Economía del Conocimiento.

 

“Las mejores organizaciones del futuro serán aquellas en las cuales CADA empleado: GENERE, COMPARTA Y USE EL CONOCIMIENTO”.

Deja un comentario

Archivado bajo Coexistir, Personal, Tecnología variada, Universidad-Trabajo, Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s