Danza de sombras.

En un evento en la capital de los Ecuatorianos (Quito), y específicamente en el Parque de Itchimbia, se realizó el lanzamiento del Comité Empresarial y Desarrollo Económico Territorial, el cual tiene como objetivo ayudar a desarrollar y crear empresas ecuatorianas en todas las áreas. Es una iniciativa que se fundamenta en crear el ambiente propicio para que se desarrollen estos proyectos y que generen un mejoramiento en la calidad de vida de los pueblos.

Algo que no había visto antes y que me causó una grata impresión ha sido que al final de evento se presentó un grupo de danza de sombras. Con un manto o pantalla por delante, varias personas dibujan diferentes elementos que significan o comunican algo, es como contar una historia a través de estas sombras, creo que al ver el vídeo lo comprenderán mejor.

Este tipo de danza se lo conoce como “El arte de las sombras chinescas” y data de mas o menos unos dos mil años.

Les dejo un estracto:

El desarrollo del arte de sombras chinescas en los últimos mil años debe mucho a la acumulación y perfeccionamiento de experiencias de los artistas folklóricos durante varias generaciones. Con gran despliegue de imaginación y especial audacia y exageración, se ha forjado este peculiar arte plástico. Además de moldear los distintos rasgos de los personajes los ubica en escenarios adecuados a la trama, como quioscos, pabellones, montañas, piedras, árboles, carros, gente y sillas etc.
Pero, a la vez que un arte peculiar, el arte de las sombras chinescas es también un arte integrador, un compendio cultural de muchas ramas artísticas. Unos lo llaman “pintura viva”, otros, lo denominan “fósil vivo del drama”. En este sentido, el teatro de sombras chinescas es realmente un arte integral en el que se complementan obras teatrales y literarias, artes plásticas, música, acrobacia y destreza para la manipulación escénica.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Coexistir, Personal, Universidad-Trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s