Proyecto Loxa 2.0…

Como una iniciativa para identificar el conocimiento y sobre todo las acciones que los candidatos a Alcalde de la ciudad de Loja, tienen con respecto al uso de las tecnologías, @calu plantea un proyecto rápido y concreto que ayude con este objetivo, a continuación el detalle del mismo:

Hola a todos/as:

Si te llega este correo es porque te he suscrito a una lista de discusión sobre Loxa 2.0 (la evolución de Loxa con TIC’s colaborativas). En caso de que no quisieras recibir un correoadicional puedes desuscribirte con las instrucciones al final.

Se supone que tienes un blog o que de alguna forma estás participando en alguna red social. Quisiera invitarte a una causa a través de la cual pretendemos que nuestras voces sean escuchadas y que gracias a nuestra presencia en la web podamos generar opinión pública.

Todos sabemos que las elecciones se avecinan. Tenemos una oportunidad (y poco tiempo) para –por primera vez– obtener respuestas claras de los seis candidatos a Alcaldes de nuestra ciudad .

La propuesta concreta consiste en:

1. Enviar un listado impreso y en digital de 5 preguntas a los candidatos con temáticas de Colaboración Social a través de NTIC’s, por ejemplo: a) Usted tiene correo electrónico ? lo usa frecuentemente ? tiene un blog ? publica con regularidad ? tiene una
cuenta en Twitter o de algún otro servicio 2.0 ?, b) Cuál es su Plan de Acción concreto en torno a las NTIC’s ?, c) En caso de ser electo Alcalde, cómo manejará la inclusión social y la participación ciudadana ? d) Tiene desarrollada una propuesta madura de Gobierno Electrónico ? etc etc etc (aquí pueden ir más ideas)

2. Con la colaboración de los medios impresos hacemos conocer a la ciudadanía lojana que estamos enviando estas preguntas y que esperamos una respuesta hasta una fecha determinada. Todas las respuestas se publican en un único sitio. También se publica una respuesta vacía aquellos candidatos que no respondieron y se lo hace saber a todos.

3. El/la bloguer que se anime a juntarse a esta propuesta también deberá publicar en su blog un artículo de opinión acerca de las respuestas de los candidatos, matizando su punto de vista y sustentando su criterio.

Para que los tiempos no nos ganen, la idea es de que nos pongamos manos a la obra a redactar las preguntas (quizás no mas de 5) del punto#1 en menos de una semana. Luego de eso se hace la entrega con bombos y platillos de lo que está en el punto #2, se otorga una semana para que nos den sus respuestas y finalmente una semana para que
podamos generar opinión en nuestros blogs, pues tenemos que salir justo antes de elecciones.

Existen dos riesgos que al menos puedo comentar en este momento: #1 que el candidato no llene directamente las respuesta sino su equipo asesor, por lo que las preguntas deberán estar bien planteadas y redactadas para evitar este punto (por ejemplo se autodelataría inmediatamente en caso de que responda de que si tiene un blog, pero
apenas con una entrada de hace 5 minutos), y #2 que alguno de nosotros (me incluyo) tenga relación con algún candidato y pueda haber preferencias, sin embargo la misma Web2,0 pondera este fenómeno puesto que la opinión generada pertenece a cada bloguer y se publica en su blog.

Esta iniciativa sería innovadora y única en el país puesto que nunca antes los blogueros/as se han reunido para algo así, además creo que sería una opción propositiva antes que quejarnos de que nuestros candidatos conocen (o no conocen) de estas herramientas. Tendríamos la oportunidad de ponerlos enfrente y de hacerles preguntas de interñés puntual, pero lo más importante: de responder con nuestro criterio a esas respuestas de ellos. La propuesta estaría abierta a toda la gente que esté involucrado/a de una u otea forma en el tema por lo que se podrían sumar muchas personas que ahora mismo no están. Como toda propuesta, a ésta se la puede mejorar, criticar, ampliar, reducir, pulir, madurar, etc.

Gracias y cualquier comentario solamente deben responder este mail.

¿nos sumamos a la idea?


Carlos Correa Loyola
calu777@gmail.com

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Proyecto Loxa 2.0…

  1. Carlos, gracias por la invitacion directa a este blog.
    Me parece interesante tu propuesta y actualmente estoy preparando un analisis de la campania electoral y su publicidad en la internet.
    De lo que he analizado, creo que un poco mas de 50 candidatos tienen alguna presencia en la red ya sea web, blog, presencia en red social u otro (tomando en cuenta que son mas de 10,000 para las diferentes dignidades en todo el pais) .
    A mi perfil he agregado de Facebook a varios de ellos, unos 20 aproximadamente, de los cuales solo 3 atienden personalmente su chat.
    Y eso que cerca el 85% de los usuarios ecuatorianos (1,7 millones) participaran en estas elecciones.

    Una recopilacion de publicidad en internet estoy realizando aqui:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=33314488407&topic=7364

    Me sumo a tu iniciativa y estare preparando un par de preguntas.

  2. Pingback: Política 2.0 en Ecuador (no, no es una mala palabra) | bitácora de calú

  3. Pingback: [#26a] Reflexiones a pocas horas de intervenir | bitácora de calú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s